sábado, 10 de octubre de 2015

Dilema ético

¿QUE ES UN DILEMA  ÉTICO? 


Un dilema ético es una situación en la que se hace presente un aparente conflicto operativo entre dos imperativos éticos en forma tal que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro. En general, se denomina dilema ético cuando un agente (el profesional, en este caso) tiene razones para llevar a cabo dos acciones (o más), cada una de las cuales favorece un principio diferente, y no es posible cumplirlas sin violentar alguno de ellos. De esta forma, el agente está en una situación en la que está condenado a cometer una falta: sin importar lo que haga, hará algo “equivocado” o faltará a una obligación.







Las convicciones éticas nos hacen mejores personas, más humanos, en la más amplia concepción del término. Unos sólidos valores éticos, nos proporciona los medios para enfrentar situaciones en que nuestras decisiones pueden alcanzar consecuencias imprevisibles.




Todos los actos de los hombres y de las mujeres, por supuesto tienen connotación moral y ética. O son buenos, o son malos, dependiendo de la intención con que se realicen. En principio, si el propósito es hacer daño al otro y la acción contraviene normas de conducta aprobadas por la sociedad, el actuar puede considerarse inmoral, antiético. Digo que en principio , por cuanto hay circunstancias de excepción, de necesidad, en que la normatividad reinante o la intencionalidad dañina pueden ser preteridas moralmente. Son situaciones de conflicto ético, que corresponde dilucidar o sortear a cada quien, según su propio sistema de valores y principios.


Es claro que la ética individual hoy nos parece insuficiente para resolver los problemas de nuestra convivencia y que también el derecho ha mostrado sus límites: las éticas aplicadas a los distintos campos devienen una necesidad social. La ética aplicada no puede ser una moral más de las que forman parte de la vida cotidiana, precisamente por su carácter de ética; sin embargo, de igual modo que las morales de la vida cotidiana, pretende orientar la acción, incluso en las tomas concretas de decisión. Por ejemplo, a través de los comités asistenciales en centros hospitalarios o a través de auditorías éticas que prestan sus servicios a las empresas. (Cortina 1996 120)


Este problema se ha analizado en los últimos tiempos mediante modelos basados en la teoría de los juegos, repetidos de forma finita. En estos juegos, la ganancia que proceda de no perseguir la elección basada en el propio objetivo debe cimentarse en la respuesta favorable de otros jugadores en juegos posteriores. 




Referencias:

Óscar Alfranca Burriel. 2005 ÉTICA Y CONFLICTO EN EL MEDIO AMBIENTE. sacado de www.unad.edu.co modulo de ética. http://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4084&pageid=361


Amartya Sen   2008 ¿Qué impacto puede tener la ética? tomado de http://152.186.37.80/ecsah02/mod/lesson/view.php?id=4084&pageid=360



No hay comentarios:

Publicar un comentario